lunes, 30 de agosto de 2010

PONENCIA: Nuestra Lucha en Santa Fe contra la Prostitución y la Trata


“PRIMERAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS”

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA – 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2009



PONENTE:
• Nombre: SILVINA SIERRA



• Datos biográficos: Integrante de Asoc. Civil “Las Diversas”


.

Desde la Asociación. Civil Las Diversas, consideramos que la prostitución y la trata son explotaciones, y deben erradicarse. Nos sustentamos y basamos en la Convención del año 1949, la Ley de Profilaxis y la Ley Palacios.

Venimos sosteniendo el pedido de cierre de prostíbulos y de todos aquellos locales en donde se ejerza la prostitución y que son habilitados con otra figura legal (wiskerías, night clubs, pubs, saunas) en la Prov. de Santa Fe, también pedimos trabajo genuino, acceso a la educación y a la salud para todas las mujeres, como también un refugio y programa de asistencia y protección a víctimas de trata.

Ni la sociedad ni los Estados conocen ni reconocen estos DDHH de las mujeres, con lo cual, sensibilizamos con charlas y acciones públicas enmarcadas en luchar contra todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres.

Nos enfrentamos a la reglamentación de los prostíbulos con discursos tales como:”y mientras tanto que van hacer las mujeres, de que van a vivir? Y en el supuesto argumento de las libertades de cada mujer por el hecho de ser mayor de edad.

Como la sociedad no debate, ni los Estados se arremangan para ejecutar alguna política hacia las mujeres, las que tenemos que dar las soluciones y decir cómo ejecutarlas, y por supuesto sin presupuesto alguno (ya que nunca hay presupuesto para las mujeres), somos nosotras mismas.

Hemos puesto nuestro enfoque en luchar contra la trata de mujeres y niñas, en exigir Ni Una Desaparecida Más!, en concientizar y denunciar que estas mafias operan impunemente en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestro país, para secuestrar, captar, torturar, violar, esclavizar a las niñas, adolescentes y mujeres. Que ninguna persona se pierde sino que te hacen desaparecer. Y en cómo denunciar cuando se produce la desaparición. Hemos dedicado nuestro esfuerzo en la búsqueda de las víctimas, presionando con lo único que sabemos que las protege y nos protege: la denuncia pública. Hemos solicitado el cierre de prostíbulos en la Provincia y en la Ciudad de Santa Fe, porque sabemos que es ahí dónde las mujeres y niñas son esclavizadas y explotadas, pedimos trabajo, educación y salud para todas las mujeres porque sabemos que si no hay DDHH, hay prostitución y hay trata.

En la Ciudad de Santa Fe, desde 1989 los cabarets fueron reglamentados a raíz de la aprobación por parte del Concejo Municipal de la ordenanza nº 9139, donde existe la figura femenina de “alternadora”,que seria la mujer que invita a tomar copas a quienes concurren y “alternar copas” con los clientes. Sabemos que todo es una ficción y que esa figura de “alternadora” no cumple esa función, y que en muchos de estos cabarets, además de existir la explotación sexual hay menores, que incluso salen a buscar los clientes con vigilancia de los encargados, para atraerlos hacia el local.

Según la Secretaria de Control de la ciudad, a quien le pedimos también el cierre de las wiskerias, “no existen los prostíbulos” así nos dijeron cuando fuimos llamadas para ser informadas. Sabemos que son habilitados con otra figura, pero que detrás de esa figura, realmente están los prostíbulos, muchos de ellos en pleno centro y hasta inclusive ubicados a media cuadra de escuelas, de clubes deportivos y de plazas que son concurridas por niños/as.

La misma Municipalidad en su pagina web oficial y en la folletería turística que se reparte en la Terminal de Colectivos y en las oficinas municipales, promociona en el rubro “Diversión” las wiskerias y night clubs de la ciudad, con lo cual ratificamos una vez más que El Estado es Proxeneta.

Por si todo esto fuera poco, en agosto de este año, el Concejo Municipal, aprobó un estudio de factibilidad técnico, económico y urbanístico para determinar la viabilidad de un Picódromo (pista para correr picadas autos y motos) en la trama de la Avenida de Circunvalación, delimitada al sur por la Autopista Santa Fe -Rosario y el norte sector del Hipódromo de Santa Fe.

Los fundamentos del edil que presentó el proyecto fueron “la importancia que tendrá el desarrollo de las picadas para la atracción de turistas que no sólo disfruten del espectáculo, sino que además consuman en nuestra ciudad.”

Obviamente que dentro de ese consumo, incluimos el cuerpo de mujeres y niñas .No creemos necesario un Picódromo en la ciudad, cuando tenemos cifras tan altas de mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de trata que quedan a la desprotección total.

La complicidad de la policía, las mafias y los Estados es tal, que ya planificaron reglamentar la prostitución, tal como reglamentaron los prostíbulos (con otra figura para cubrirse). La estrategia es derogar 3 artículos del Código de Faltas de la Provincia, para dejar legalizada la prostitución. Estos artículos son: Ofensa al Pudor- Prostitución Escandalosa- Travestismo.

En el caso del artículo de Prostitución Escandalosa, el fundamento que siempre se dio a conocer, es que por ese artículo la policía se permitía perseguir a mujeres y travestis que ejercían la prostitución en la calle, y abusarlas para no llevarlas detenidas. Con ese artículo “se penalizaba la prostitución pobre”, es decir de aquellas mujeres y travestis, de condición económica muy humilde y con vulnerabilidad social acentuada. Por eso también se pedía trabajo genuino. En aquellos días, se argumentaba, que no eran penalizadas, las mujeres y travestis que ejercían la prostitucíón en departamentos privados. Sin embargo, actualmente, este argumento se dejó de escuchar, y se cambió por el de la “libertad de elegir a la prostitución como un trabajo” y de poder generar “cooperativas entre las mujeres y travestis que ejercen la prostitución en departamentos privados, es decir juntarse un grupo de quienes se autodenominan “trabajadoras sexuales” para regentear ellas mismas esos lugares, elegir sus clientes y quedarse con la ganancia obtenida, sin proxenetas, ni madamas de por medio, con le apoyo de sindicatos y gremios provinciales muy fuertes en la Provincia.

Derogando esos artículos del Código de Faltas, la policía dejará de perseguir a las mujeres y travestis que ejercen la prostitución, estarán cuidadas con libreta sanitaria y la ganancia, como dijimos, será solo para ellas. Nos preguntamos.. ¿Cómo piensan dejar al Estado fuera de este negocio tan sucio?, como dejaran fuera al proxeneta y a la policía?, se abre un nuevo mercado: los departamentos alquilados, o mejor llamados, cooperativas. Cooperativas de la prostitución.
El ministro de trabajo de la Provincia de Santa Fe, ya dio el visto bueno, para que el carnet sanitario sea una realidad como también, exigirles a los dueños de estos locales el blanqueamiento de las mujeres que estén ahí, exceptuando a las menores de edad.

Las distintas autoridades provinciales, y policiales se manifestaron a favor de la reglamentación como una manera para ellos eficaz de erradicar el delito de la Trata de personas, de legalizar estos prostíbulos para saber en que lugar están, y tener un mayor control sobre ellos, esto es una burla a quienes trabajamos el tema y a las victimas de trata, porque esos lugares como ya dijimos están a al vista de cualquier persona en la zona céntrica y en los barrios la gente ubica perfectamente esos burdeles.

En el año 2006, fuimos notificadas del caso que trascendió a nivel nacional:
Romina Gamarra de 18 años y María Cristina Ojeda de 21, habían sido rescatadas por el padre de la primera en un prostíbulo de Santiago del Estero.

Las chicas, con la autoestima destrozada, con lesiones físicas y síquicas, con amenazas al grupo familiar y actos vandálicos a sus abogados, se rectificaron en la denuncia efectuada, y sumado a la declaración de incompetente de la fiscal actuante, actual vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Dra. Griselda Tessio, la causa se cierra. María Cristina, volvió a ser captada. Romina se fue de la ciudad.
La legislatura de la Provincia en ese entonces, hizo una declaración de repudio al hecho, y todo quedó ahí.

Hoy nos seguimos preguntando….Dónde está María Cristina? Que pasó con esa red de trata? Que pasó con los captores de Romina y María Cristina? Y con los proxenetas que las explotaron?

El conocimiento y la sensibilización social sobre las leyes y convenios contra la trata y la prostitución ajena, es cada vez más necesario y urgente ante este avance de pretender reglamentar lo que no se puede reglamentar.

Por eso, seguiremos en la calle, reclamando, visibilizando la realidad que los distintos gobiernos no quieren ver, teniendo en cuenta además que los medios de comunicación no se hacen eco de este delito, sino que es algo ocasional, que mientras atrás de una nota sobre trata que se publique, existen avisos clasificados pidiendo chicas para promotoras, wiskerías o departamentos privados ,ó solo les interesa tener un testimonio de una víctima de trata pero sólo para el morbo, para volver a revictimizarlas, y jugar el doble discurso, es decir, que lo que le pasó a esa joven es repudiable porque fue engañada o secuestrada y ejerció la prostitución de manera forzada, pero consideran que esta bien, y que es necesario, la prostitución “buena” por ser la prostitución “elegida” y se ve a toda hora y momento principalmente en medios masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario