martes, 24 de agosto de 2010

PONENCIA: SECUELAS PSICOFISICAS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN

“PRIMERAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS”
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA – 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2009


PONENTE:
Lic. Susana Torres Portnoy- Psicóloga

Breve C.V

Lic. Susana Torres Portnoy, Psicóloga Clínica y Educacional, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Psicología, Titulo revalidado en la Universidad Nacional de Bs. As. Ex catedrática de la Facultad de Psicología de Bs. As. Experta en Violencia Domestica y Maltrato Infantil. Seminarios de Post grado y capacitación en la Universidad de Wisconsin. USA.
-Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación CEDAI, en Paraguay, creada en el año 1997, con el aval de UNICEF, para el Abordaje, atención y tratamiento de la violencia domestica y el maltrato infantil. Cursos de capacitaciones y consultarías.
-Directora Nacional por Paraguay de la Coalición contra la trata y tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe- CATW-LAC

Expositora en Conferencias Internacionales:
*Buenos Aires, Argentina, Sobre Niñez y Adolescencia, Centro Cultural San Martín
*Ginebra, Suiza: Educación para la Paz, Universidad de Ginebra-
*Montevideo, Uruguay: Congreso Gubernamental.
*Yokohama, Japón: Congreso Mundial sobre Explotación Sexual.
* México- Reunión Regional de la CAT-LAC



Abordar el tema de personas en situación de prostitución, defender sus derechos como seres humanas, con derecho a una vida digna , libre de humillaciones , maltratos y marginalidad social, nos conduce a distintos laberintos conceptuales y a enfrentarnos con expresiones esteriotipadas tales como: mujeres de vida fácil, mujeres de la mala vida, mujeres de la noche.

La respuesta a estas manifestaciones, androcentristas, patriarcales, retrogradas y arcaicas, es responder que, la prostitucion es una actividad que deja múltiples secuelas con baja autoestima, marginación social, sentimientos de culpa, disfunciones familiares, depresión, desconfianza y mucho más, que detallare mas adelante.

Teóricamente, el cuadro clínico que más se adapta a los síntomas de las mujeres prostituidas y víctimas de trata, es el trastorno de estrés postraumático, similar al que pueden presentar víctimas de secuestro, de agresión sexual, maltratos extremos y/o violencia doméstica, muy bien conceptualizado por la Psiquiatra estadounidense, Judith Herman en su libro Trauma y Recuperación.

En diversas investigaciones, reportes y a través de mi propio trabajo clínico, resulta muy difícil, en principio, que una mujer prostituida reconozca que fue maltratada, golpeada u obligada a tener sexo contra su voluntad. Sin embargo, al tiempo de tomar confianza con la terapeuta, relata que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución sufren agresiones de todo tipo: violaciones, agresiones por parte de los dueños del club, los clientes, la policía, los proxenetas, su familia, etc.

Las mujeres prostituidas no pueden escapar de este tipo de situaciones violentas, están absolutamente desprotegidas y atrapadas. Diariamente se enfrentan a estas situaciones destructivas, reciben malos tratos y amenazas de muerte. Muchas de ellas recurren al alcohol o a las drogas para poder soportarlo, lo cual agravan aun más la situación porque les resta la capacidad de tomar decisiones, actuar y pensar positivamente.

El Estrés postraumático deja huellas muy profundas, con grandes secuelas psicofísicas difíciles de reparar. Que perduran por muchos años, aun después de haberse liberado.

Retomar una vida normal, con el grupo familiar resulta muy difícil, se requiere de mucha voluntad y paciencia, tanto de la víctima como del entorno familiar, lo cual no es nada fácil. El vínculo familiar ha quedado dañado y vulnerable, los reclamos y reproches aumentan los sentimientos de culpa, la ansiedad y la depresión. El peligro de recaer en la droga y el alcohol están siempre presentes.

Establecer una relación amorosa saludable, suele ser una tarea muy complicada, la mujer suele quedar muy “atenta y alerta” a las palabras del compañero, una expresión desubicada mal interpretada puede originar una ruptura de la relación. Hacer el amor, por amor, puede llegar hacer una situación altamente estresante.

Cuanto mayor tiempo haya durado la situación de prostitución, mayor también serán las secuelas psicológicas. Muchas mujeres creen que no podrán hacer otra vida, pueden tener recaídas y volver a la prostitución, porque no ven otra salida, la adaptación suele ser muy complicada y difícil.

La mayor secuela es que no se consideran personas, no se consideran sujetas de derechos, porque durante años fueron tratadas como objetos, en condiciones infrahumanas, solo para satisfacer las necesidades sexuales y perversas de sus clientes, se han convertido en mercancía que se usa y de deshecha de acuerdo a las necesidades de los clientes y de las redes que protegen estos hechos aberrantes.

La diputada española Lourdes Muñoz, dijo durante una sesión que se discutía sobre este tema el año 2006
” No se a vosotros, a mí me viene a la cabeza una frase cuando oigo hablar de la libertad de mercados, en este caso de la libertad del mercado sobre las personas a las que se anula para ser únicamente carne fuente de dinero, ingresos. La sociedad se crea para proteger a sus miembros, no para explotar a una parte en beneficio o satisfacción de otra parte”


SECUELAS POST TRAUMATICAS

• Baja autoestima: por se tratadas como objetos y mercancías al servio del hombre, Se sienten humilladas y violentadas. Finkelhon 1988
• Desconfianza: la inseguridad y el miedo se apodera de ellas, no encuentra aliados, quizás puedan confiar en un cliente,
• Traicionadas: todo a su alrededor es inseguro e incierto.
• Distorsión de sus sentimientos: no pueden discernir correctamente entre el bien y el mal
• Dificultades para escuchar: este es un síntoma típicamente psicosomático, hay un refrán que dice : no hay peor sordo que aquel que no quiere escuchar
• Trastornos del sueño: pesadillas, terrores nocturnos, sueños recurrentes.
• Sentimientos de culpa: este sentimiento junto con la baja autoestima, conspiran negativamente en el concepto que tiene de si mismas.
• Auto imagen negativa: se sienten feas, sucias.
• Reacciones psicosomáticas: gastritis, ulceras, alergias, enfermedades respiratorias, asma.
• Depresión: sentimientos de intensa tristeza y angustia.
• Ira: están enojadas con ellas mismas, con la familia y el mundo.
• Despersonalizaciones: no son ellas mismas, ese cuerpo le pertenece a otra.
• Personalidades múltiples: son los casos en que han sido muy dañadas
• Negación: pareciera que no tienen noción de la realidad, niegan para evitar el dolor
• Minimizan el daño: para poder sobrevivir al daño
• Amnesia selectiva: eligen que cosas van a recordar
• Evitan mirarse en el espejo: no quieren ver la imagen que refleja el espejo
• Cambian de nombre: es una forma de ser otra
• Adicciones: otra forma de evadirse

Para hablar de una verdadera recuperación y reinserción social, debemos profundizar en las sesiones de psicoterapia:

• El vinculo con la madre, porque inconcientemente, culpan a la madre de no haberlas protegido, prevalecen sentimientos de amor y odio hacia la madre y de abandono emocional.
• Disfunción familiar, como seguramente viene de este tipo de familias, les resulta muy difícil conformar una familia, el vínculo con los hijos resulta muy conflictivo, en algunos casos son sobre protectoras.
• El Poder: auto afianzarse, adquirir seguridad, aplomo y confianza en si mismas, dejar de verse víctimas. Expresar sus miedos, sentimientos e ideas. Conocer sus derechos como seres humanas.

La Dra. Judith Herman afirma: la adquisición del PODER y dejar de verse víctimas, es fundamental para el cambio.


Susana Torres Portnoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario