jueves, 2 de septiembre de 2010

PONENCIA: APORTES DE MUJERES POR LA SOLIDARIDAD - LA PAMPA



“PRIMERAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS”

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA – 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2009

PONENTE:

Mirta Fiorucci
, en nombre de Mujeres por la Solidaridad de Santa Rosa, La Pampa
Profesora en Matemática y Física UNLaPam (no ejerzo)
Especialista en evaluación UNLaPam
Agente de prevención de Violencia Familiar y Escolar (UNLaPam)



PONENCIA:
(esta ponencia es acompañada con imágenes en power-point que aqui no se muestran)

Para comenzar esta exposición quisiera aclarar que si bien las ponencias deben ser específicas respecto del Abolicionismo desde el grupo de Mujeres por la Solidaridad vinimos a contar nuestra experiencia en el acompañamiento de algunos de los casos que visibilizaron la problemática de la prostitución en la provincia de La Pampa.

Historia de Mujeres

Nuestro grupo es una Organización no gubernamental, sin personería Jurídica, horizontal en sus decisiones y sin recursos económicos. Nace el 25 de noviembre de 1996 en el “Día internacional de la no violencia contra la mujer”.

En nuestro accionar incidimos políticamente en campañas por la reivindicación de los DDHH de las mujeres:
 Por los Derechos Sexuales hemos logrado que se incluyera la ley nacional 26150 de Educación sexual integral en la nueva ley provincial de educación 2511 sancionada el 13/08/09
 Por los Derechos Sexuales y Reproductivos: efectuamos el monitoreo para CONDERS. Logramos el cambio en la ley provincial 2.079 que asegura que las ligaduras tubarias y las vasectomías sean realizadas en el sistema público de Salud. Participamos en campañas en contra del Abuso Sexual Infantil. Integramos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
 Por el Derecho a vivir una vida sin Violencia: hemos peleado y logrado cambios en la ley provincial 1918 de Violencia Familiar, así como reclamado a diferentes instancias de los poderes Ejecutivo y Judicial para exigir su cumplimiento.

Trabajamos demandando el cumplimiento de las leyes a las autoridades provinciales y realizando aportes a los poderes legislativos para modificar leyes municipales, provinciales y nacionales.

Somos un grupo de acción política, no de atención comunitaria, trabajamos con casos que nos indican el camino de la reivindicación y de la lucha, desnudando públicamente los problemas que tenemos las mujeres para ejercer nuestros derechos. Ante la conciencia de que las leyes no solucionan los problemas pero instauran un derecho, acompañamos el trabajo de la ciudadanía para exigir su cumplimiento.

Nuestro acercamiento a la problemática que nos convoca comienza en el encuentro nacional de mujeres del año 2002 que se efectuó en la ciudad de Salta, participando en el taller de Mujer y Prostitución me acerco a una problemática que me preocupaba, y que en el grupo era difícil de abordar.

De a poco la agenda de Mujeres (por la Solidaridad) se fue modificando y comenzamos a debatir la problemática de la prostitución. En febrero del año 2004, Julia Ferreira madre de Andrea López hace la denuncia de la desaparición de Andrea. Ante la falta de respuestas por parte de la Justicia y con la convicción de que el paso del tiempo atentaba con la posibilidad de encontrarla, acude con su reclamo a los medios de comunicación locales. Con la fuerza de su desesperación y como pidiendo por favor lo hace de espaldas a la cámara con mucha vergüenza y mucho dolor. Nos impactó su actitud, nos dolió la soledad con la que lo hacía, como si fuera ella la que estaba en falta, como si Andrea que ejercía la prostitución fuera culpable de algún delito.

Nos interpeló como madres, como mujeres pero fundamentalmente como sociedad, por que si la que desaparecía hubiera sido una de nuestras hijas la situación hubiera sido muy diferente.

Casi simultáneamente desaparece María Angélica Gandi. Acudimos a los medios, organizamos una charla debate y apoyamos a las familias de Andrea y María Angélica. El cuerpo de María apareció asesinado y Víctor Purreta pareja de Andrea es detenido.

Algunos de los casos sin resolver en la Provincia de La Pampa
En la provincia de La Pampa hay impunidad, hay al menos dos crímenes no resueltos y una mujer desaparecida, tres familias para las que la Justicia no llega. Tres mujeres que tenían en común el ejercicio forzado de la prostitución.

Verónica Feraude
A los 19 años su cuerpo apareció tirado a la orilla de la ruta que une Santa Rosa y Toay el 20 de noviembre de 1996, con signos de estrangulamiento y golpes.
Ante la acusación de Norma Ojeda, madre de Verónica se dio inicio al primer juicio en la provincia de La Pampa a un acusado de promoción de la prostitución, contra el boxeador Víctor Balquinta de 20 años, fue el concubino de la joven asesinada con quien tuvo dos hijos, una niña de 3 años y un pequeño de 20 meses. Detenido el 22 de febrero de 1997, el boxeador negó responsabilidad tanto en el crimen de su mujer como en el delito de proxeneta, pero la justicia lo encontró culpable de este último y no alcanzaron las pruebas para acusarlo de la muerte de Verónica, que sigue impune. Norma sigue esperando Justicia, este 20 de noviembre se cumplieron 13 años.

María Angélica Gandi
María Angélica nació el 02 de febrero de 1968, desaparece el 17 de marzo de 2004 y es encontrada asesinada el 24 de abril del 2004, tenía 36 años y ejercía la prostitución, no se pudo determinar la causa de su muerte ni se ha encontrado al o los culpables. Tenía 1 hijo varón y 4 hijas mujeres.
A partir de su asesinato se instrumentaron dos causas mas, una por facilitamiento de la prostitución, y otra denuncia por violación a su hija mayor por parte del proxeneta, que no prosperaron. No se pudo determinar la causa de su muerte ni se ha encontrado al o los culpables, una de las respuestas de la policía es que fue víctima de un “cliente” que a su vez se “suicidó”, nunca mas hubo novedades.

Andrea López
Tenía 24 años cuando “desapareció” de su casa el 10 de febrero del año 2004. Desde entonces no se supo de ella.
Su madre Julia Ferrerira, efectuó después de 10 días de desaparecida la denuncia en la policía y se abre una causa por desaparición de persona, además denunció al boxeador Victor Purreta, pareja de Andrea por facilitamiento de la prostitución.
El juez Jorge Luis Howe, hoy jubilado, fue el que de se hizo cargo de la causa por la desaparición de Andrea López, en el transcurso de estos años han pasado 5 jueces por esa causa. La demora en iniciar su búsqueda ha sido determinante para enfrentar una investigación de esta naturaleza.

Cada tanto se conoce que la Policía recibe un dato y se verifica si en un paradero determinado, en un aljibe de un campo, o en un pozo de algún lugar, aparece el cuerpo de Andrea. Hasta ahora nunca hubo resultados.

En charlas de pasillo algunos investigadores "se animan" a dar su versión de cómo pudieron haber sucedido las cosas. Creen que pudo haber sido golpeada, envuelta en una frazada y trasladada a algún lugar para enterrarla. ¿Si así fuera quién sería el culpable? Todos los caminos parecerían conducir a una misma persona, pero por ahora no hay pruebas que puedan incriminar con certeza a nadie.

A través de Silvia Gonzáles, integrante de la red de Madres del Dolor, llevamos las denuncias a la Oficina de Antiimpunidad y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y trabajamos para poder proyectar la búsqueda a nivel nacional, sosteniendo, en la memoria de la ciudadanía que Andrea continuaba desaparecida.
En el año 2007 Susana Trimarco vino a La Pampa y acompañó a Julia a exigir Justicia, fueron recibidas por el Superior Tribunal de Justicia y por la Vicegobernadora de la provincia Norma Durango. Después de mas de tres años de reclamos, la Secretaría de DDHH de la Provincia publicó un 0800 con una recompensa de 50000 pesos a quien suministre datos del paradero de Andrea. En distintas oportunidades las y los artistas plásticos de nuestra ciudad acompañan actividades con pintada de murales y banderas. Se han efectuado charlas en colegios instalando el tema de que la trata de personas es una realidad en nuestra provincia y que el estado debe actuar y comprometerse.

Julia Ferreira no pierde las esperanzas de encontrar a Andrea con vida. A pesar de que ha habido muchos indicios de que era víctima de una Red de Trata de Personas, la Justicia de La Pampa nunca ha seguido este camino en su investigación, esta hipótesis no está planteada.

Cuando se mira el expediente de desaparición, al cual se tuvo acceso, aunque la madre de Andrea no pudo constituirse como querellante y parte activa de la causa por el artículo 69 del Código Penal provincial, lo que se nota es un agotamiento de las líneas investigativas en lo referente a una hipótesis de muerte.

Rastrillajes y otras acciones completan la idea de tarea cumplida, pero no hacen Justicia activamente. Andrea no aparece y no se ha desarrollado una respuesta por parte del Estado a través de sus instituciones de justicia y de seguridad que son las que deben impulsar –en ese orden- las investigaciones, habida cuenta del nuevo flagelo social de la esclavitud sexual.

¿Se profundizaron las indagatorias contemplando que nuestra provincia es parte del circuito de trata?, No tenemos evidencias de investigaciones paralelas, a pesar de que en el juicio por proxenetismo que condenó a Purreta surgió que había mujeres menores ejerciendo la prostitución con Andrea y que eran trasladas a otras localidades.

Paralelamente en diciembre del año 2005 desaparece en nuestra provincia un empresario español, en pocos días su familia fue recibida hasta por la presidencia de la Nación y en tres meses el caso fue resuelto. Pasaron más de 5 meses para que Julia pudiera ver a su nieto, llevamos más de 5 años esperando por Andrea.

Pedimos reimpulsar las investigaciones en este sentido. Pedimos responsabilidad social y exigencia social para que se agilicen y se hagan más eficientes los mecanismos a través de los cuales se nos garantizan los derechos.

Estemos alertas y exijamos la búsqueda nacional e internacional de ANDREA a la Justicia y la Policía. Acompañamos a Julia y tratamos de ser la memoria activa de que en la sociedad pampeana tenemos una desparecida de la democracia.

¿Como construir?

Pero el padecimiento de estas familias comienza muchos años antes, cuando son avasalladas por estos hombres que comienzan la relación con sus hijas, seduciéndolas, corrompiendo su integridad y doblegándolas a ejercer la prostitución para ellos. ¿Como reaccionar ante una situación de riesgo que la familia siente y la impotencia de no saber a donde acudir por ayuda? ¿Como deben responder las instituciones del estado ante un estado de vulnerabilidad detectado?

Andrea trabajaba en una fábrica y estaba terminando el secundario en la escuela nocturna, hasta que Purreta la fue “apartando” del trabajo, de sus estudios y finalmente de la familia, para aislarla y someterla a su voluntad como quedó demostrado en el juicio por el que Víctor Purreta fue condenado por proxenetismo. Ya cumplió la sentencia, quedó en libertad en diciembre de 2007 y actualmente está nuevamente en prisión procesado por una nueva causa de facilitamiento de la prostitución en contra de Analía Gómez que lo denunció tras brutales e implacables golpizas por no doblegarse a su mandato.

Otros puntos que mencionaremos y que necesitamos profundizar a raíz de nuestra experiencia, es la del asesoramiento y el patrocinio Jurídico gratuito a las mujeres que están en situación de prostitución y a sus familias. La problemática de la tenencia de los hijos y las hijas, que generalmente invisibiliza la violencia. Particularmente en el caso de Verónica Feraude el proxeneta obtuvo la tenencia del hijo varón. En el proceso que llevó adelante Julia por la tenencia de su nieto, la disputa fue muy larga pero se está revirtiendo esta situación.

Debemos profundizar el monitoreo de las leyes y de las convenciones internacionales que tienen rango constitucional en particular la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Hoy vemos a plena luz del día a muchas mujeres y a niñas ejerciendo la prostitución en las calles. Hay barrios en la ciudad en los que algunas familias siguen reproduciendo la cultura del sometimiento de sus hijas y hermanas en la práctica de la prostitución con una naturalidad dolorosa.

Como hacemos para que el estado asista integralmente a estas familias?, ¿que se les exija una reeducación a los proxenetas?. Por que la prisión por si misma no alcanza, nos preguntamos ¿como revertir estas conductas?, ¿tratamientos? penas mas estrictas?

Para ir terminando quisiera compartir con ustedes una sensación muy personal, la problemática de la prostitución me genera mas impotencia que otros temas que llevamos adelante en nuestra militancia feminista. Destaco el trabajo que se lleva adelante desde la campaña "NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN", desde la “Red no a la trata” que nos enreda en esta problemática, y ayuda a socializar la información en todos los niveles, y el de todas las ONGs que aportan a la desnaturalización de la prostitución, a la visibilización del rol del proxeneta y el del cliente prostituyente.

Finalmente saludamos el trabajo que está llevando adelante el municipio de la ciudad de Santa Rosa que con decisión política nos demuestra que es posible empezar a revertir estas prácticas sociales. Pero no es suficiente mientras haya funcionarios policiales y funcionarios electos por el voto popular que avalen y promueven la explotación sexual y la trata. Pedimos leyes más claras y políticas públicas integrales que articulen acciones entre municipio y provincia.

¡Por la memoria de Verónica Feraude y María Angélica Gandi: castigo a los culpables!
¡Por la memoria de María José Stella asesinada por el camionero Alejandro Ayala, en la banquina de la ruta nacional 35 en Santa Rosa, entre las 16 y las 16.30 horas del lunes 30 de marzo!
¡Aparición con vida de Andrea López y de todas las desaparecidas en democracia!

Mirta Fiorucci

1 comentario:

  1. hola, soy mario saez, y mmi madre sufrió hace pocos años violencia por parte de un mal vecino, apellido gabella, carlos y su hijo,son malvivenets y agreden siempre a mi madre y ami y rompen la casa donde vivimos. espero haya justicia y se difunda. mi madre es adulto mayor y recibe maltrato siempre, espero eso se conozca, vivimos en santiago del estero 1551, y el tel, es 2954-430950, espero que nos ayuden, gracias.

    ResponderEliminar