jueves, 2 de septiembre de 2010

PONENCIA: CONCEPCIONES ASOCIADAS A LA DISTINCIÓN ENTRE PROSTITUCIÓN LIBRE Y FORZADA


“PRIMERAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS”

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA – 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2009

PONENTE:

Prof. Alejandra Barbich


Profesora de Filosofía, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.
Cumple funciones en el Área de Investigación y Capacitación del Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual y es Coordinadora del Subprograma de Explotación Sexual Infantil, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.
Fue Profesora de Metodología y Estadística en la Universidad Católica de La Plata, en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Facultad de Medicina del Hospital Italiano y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y Profesora de Metodología de la Investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
En marzo de 2008 colaboró en el “Capítulo 1 Marco Teórico y Conceptual” del libro: “Explotación Sexual. Evaluación y Tratamiento” (Editorial Dunken) escrito por la Dra. María Lourdes Molina.
En mayo de 2009 publicó su primer libro, coescrito con la Dra. María Lourdes Molina, “Atrapados. Adolescentes Implicados en Ofensas Sexuales” (Editorial Dunken).


PONENCIA:

RESUMEN
Desterrar prácticas de sometimiento y explotación es una tarea de largo alcance que requiere desmantelar las bases en las que se sustenta. Las concepciones acerca de las personas involucradas en las prácticas prostibularias, el lugar que se les asigna dentro de la sociedad son cuestiones que deben ser debatidas en el seno de la lucha contra la prostitución. Indagar género y grupos etáreos de nuestra sociedad, así como las creencias subsidiarias a la distinción de prostitución libre y prostitución forzada es el foco de este trabajo. Para ello expondremos datos preliminares obtenidos de una encuesta relevada desde el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual de la SENAF sobre una muestra inicial de operadores sociales y población general, pertenecientes en un 32,9% a la provincia de Buenos Aires, un 23.3% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 16,3% de Corrientes, 11,3% de La Pampa, 7,3% de Neuquén y el 9,7% restante de otras provincias de nuestro país.


INTRODUCCION
La erradicación de la explotación sexual sólo será posible cuando se puedan desterrar todas las creencias que la sustentan en el marco de la comunidad. La ausencia de reconocimiento del daño que sufre la persona que ejerce la prostitución ni de las situaciones que la desencadenan lleva a la aceptación ingenua (o no tan ingenua) de la prostitución como una forma de actividad entre otras que puede ser libremente elegida por quien la practica.
La consideración respecto del grado de libertad que tiene una persona que ejerce la prostitución es uno de los puntos clave que es necesario considerar a la hora de sensibilizar y concientizar a la población.
Si bien la sociedad está de acuerdo en rechazar toda actividad que sea realizada por la fuerza, no siempre se contempla en qué medida una persona hace una auténtica elección de un tipo de actividad que vulnera su dignidad como persona, particularmente cuando las condiciones que la desencadenan se encuentran “naturalizadas”.
Circulan en la sociedad una serie de creencias respecto de la temática que dan cuenta de la forma en que se ubica, el papel que cumple y la responsabilidad al respecto que tiene la persona que ejerce la prostitución, quien la “consume” y la sociedad toda como testigo silenciosa de esta situación.
En este trabajo haremos foco en la distinción entre una forma libre y otra forzada realizada por quienes justifican la existencia de la prostitución.
Sobre la base de una muestra inicial –en tanto se encuentra en proceso de conformación-, indagaremos, con carácter exploratorio, las características de quienes adhieren a esta distinción, a qué grupo etáreo pertenecen, así como cuáles son las creencias que van unidas a esta distinción y que son subsidiarias de ella.

Esta información es necesaria –a nuestro entender- por ser algunas de las cuestiones que deberán ser abordadas en los espacios de sensibilización y concientización sobre esta problemática. Ningún cambio será posible en nuestra sociedad si no reflexionamos sobre las creencias que están en la base de la aceptación de la prostitución.

Procedimiento

Instrumento

En el marco del Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual, el instrumento fue elaborado por quien suscribe con la colaboración del Prof. José Luis Yacomini, quien es, además, el responsable de la distribución y el cargado de los datos.
A partir del relevamiento de comentarios o dichos de diferentes personas en sus conversaciones privadas y de notas o artículos periodísticos que reproducían las respuestas de diversos actores sociales, se consignaron algunas de las diversas creencias que circulan en la sociedad en relación a esta problemática.
El instrumento consta de 30 afirmaciones, respecto de las cuales quien responde tendrá que indicar mediante una Escala tipo Lickert en qué grado está de acuerdo con esa afirmación.

Participantes
Se administraron los cuestionarios entre diversas personas con las que se han contactado las profesionales de diferentes ámbitos y contactados en espacios externos, así como en los espacios de capacitación que se han dictado en el interior del país, en las que fue completada no sólo por los concurrentes sino también por otras personas conocidas de ellas a quienes se las alcanzaron.
La participación fue anónima y voluntaria. Con este tipo de forma de muestreo no se busco un perfil determinado de participantes sino hacerla lo más amplia posible, en relación a personas que se encuentran de una u otra forma relacionadas a temáticas sociales. Esta forma de muestreo, llamada bola de nieve no es probabilística, de manera que dista de ser representativa de la población.

Características de la muestra

Esta muestra preliminar esta compuesta por 301 sujetos de ambos sexos con un rango de edades entre 16 a 83 años de edad. Los sujetos fueron clasificados en grupos etáreos. 1) de 16 a 21 años; 2) 22 a 27 años; 3) 28 a 35 años; 4) 36 a 45 años; 5) 46 a 55 años; 6) 56 a 65 años; 7) 66 años o más.


Grupos etáreos

Frequency Percent Cumulative Percent
16 a 21 Años 41 13,6 13,6
22 a 27 Años 56 18,6 32,2
28 a 35 Años 73 24,3 56,5
36 a 45 Años 66 21,9 78,4
46 a 55 Años 39 13,0 91,4
56 a 65 Años 13 4,3 95,7
66 Años o màs 13 4,3 100,0
Total 301 100,0



La muestra esta compuesta principalmente por 61.8% mujeres, 37.5% de varones y un 0.7% que no consignaron el dato.



En cuanto a la localidad de residencia de los sujetos que componen la muestra hay una concentración mayor de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, ascendiendo al 56.2% de la muestra.

Provincia

Frequency Percent Cumulative Percent
Ns/Nc 7 2,3 2,3
Buenos Aires 99 32,9 35,2
CABA 70 23,3 58,5
Chaco 3 1,0 59,5
Corrientes 49 16,3 75,7
Entre Ríos 2 ,7 76,4
La Pampa 34 11,3 87,7
Mendoza 2 ,7 88,4
Misiones 1 ,3 88,7
Neuquén 22 7,3 96,0
Río Negro 3 1,0 97,0
Salta 4 1,3 98,3
Santa Fe 4 1,3 99,7
Tucumán 1 ,3 100,0
Total 301 100,0


En relación a la inserción laboral, el 25.2% de los sujetos pertenecen al ámbito de la educación, que se desglosa de la siguiente manera: un tercio son docentes, un quinto estudiantes y el resto pertenecían a diferentes ocupaciones relacionadas en su trabajo con la educación. Un 21.3% se encuentra inserto en el área comercial o empresarial, el 16.9% en el ámbito social y un 12% en Salud. Los restantes se distribuyen en otros ámbitos como justicia, trabajador público, artes u otra

Inserción laboral

Frequency Percent
Artes 1 ,3
Comercial o empresarial 64 21,3
Educación 76 25,2
Espiritualidad 13 4,3
Justicia 5 1,7
Municipalidad 2 ,7
Salud 36 12,0
Seguridad 5 1,7
Social 51 16,9
Sin datos 48 15,9
Total 301 100,0


En cuanto a educación, la muestra esta compuesta principalmente por universitarios (47.2%) ya sean egresados o en curso. La concentración de casos nos habla de un nivel de estudios medio alto.

Estudios

Frequency Percent Cumulative Percent
Ns/Nc 2 ,7 ,7
Primario Completo 12 4,0 4,7
Primario Incompleto 1 ,3 5,0
Secundario Completo 58 19,3 24,3
Secundario Incompleto 18 6,0 30,2
Terciario Completo 53 17,6 47,8
Terciario Incompleto 15 5,0 52,8
Universitario Incompleto 63 20,9 73,8
Universitario Completo 79 26,2 100,0
Total 301 100,0


Resultados

Acerca de la distinción entre la prostitución como una actividad libremente elegida respecto de quien la realiza como una actividad forzada, encontramos que el 50.5% se encuentra en un acuerdo total respecto de esta distinción, y que si a ello le incorporamos el acuerdo parcial asciende al 78% del total de la muestra.

Es necesario distinguir entre prostitución libre y prostitución forzada

Percent Cumulative Percent
Valid Acuerdo Total 50,5 50,8
Acuerdo Parcial 26,9 77,9
Ni acuerdo ni desacuerdo 5,3 83,3
Desacuerdo Parcial 7,3 90,6
Desacuerdo Total 9,3 100,0
Total 99,3
Missing 0 ,7
Total 100,0


Si analizamos internamente la distribución por sexo de cada una de las respuestas a esta creencia, observamos que es algo mayor el porcentaje de varones en favor de esta distinción que el de las mujeres: 54,5% (o 79,5%) frente a un 48,1% (o un 76,8%).

Es necesario distinguir entre prostitución libre y prostitución forzada

Género Valid Percent Cumulative Percent
Fem Valid Acuerdo Total 48,1 48,1
Acuerdo Parcial 28,6 76,8
Ni acuerdo ni desacuerdo 4,9 81,6
Desacuerdo Parcial 7,6 89,2
Desacuerdo Total 10,8 100,0
Total 100,0
Total
Masc Valid Acuerdo Total 54,5 54,5
Acuerdo Parcial 25,0 79,5
Ni acuerdo ni desacuerdo 6,3 85,7
Desacuerdo Parcial 7,1 92,9
Desacuerdo Total 7,1 100,0
Total 100,0
Total



Esta misma pregunta, separada por edades, respecto del acuerdo ante la distinción vemos una curva en “U” descendente desde las personas más jóvenes hasta los 36 a 45 Años, para volver a subir en las personas mayores a 56 años. 63.4% en de 16 a 21 años; 58.9% de 22 a 28 años; 43.8% de 29 a 35 años; 37.5% de 36 a 45 años, 53.8% tanto en 46 a 55 años como 56 años o más y 69.2% en 66 años o más.

Es necesario distinguir entre prostitución libre y prostitución forzada

Edad por Grupos etàreos Valid Percent Cumulative Percent
16 a 21 Años Valid Acuerdo Total 63,4 63,4
Acuerdo Parcial 29,3 92,7
Desacuerdo Parcial 7,3 100,0
Total 100,0
22 a 27 Años Valid Acuerdo Total 58,9 58,9
Acuerdo Parcial 19,6 78,6
Ni acuerdo ni desacuerdo 5,4 83,9
Desacuerdo Parcial 7,1 91,1
Desacuerdo Total 8,9 100,0
Total 100,0
28 a 35 Años Valid Acuerdo Total 43,8 43,8
Acuerdo Parcial 31,5 75,3
Ni acuerdo ni desacuerdo 6,8 82,2
Desacuerdo Parcial 8,2 90,4
Desacuerdo Total 9,6 100,0
Total 100,0
36 a 45 Años Valid Acuerdo Total 37,5 37,5
Acuerdo Parcial 35,9 73,4
Ni acuerdo ni desacuerdo 3,1 76,6
Desacuerdo Parcial 4,7 81,3
Desacuerdo Total 18,8 100,0
Total 100,0
Missing 0
Total
46 a 55 Años Valid Acuerdo Total 53,8 53,8
Acuerdo Parcial 17,9 71,8
Ni acuerdo ni desacuerdo 7,7 79,5
Desacuerdo Parcial 10,3 89,7
Desacuerdo Total 10,3 100,0
Total 100,0
56 a 65 Años Valid Acuerdo Total 53,8 53,8
Acuerdo Parcial 23,1 76,9
Ni acuerdo ni desacuerdo 15,4 92,3
Desacuerdo Parcial 7,7 100,0
Total 100,0
66 Años o màs Valid Acuerdo Total 69,2 69,2
Acuerdo Parcial 15,4 84,6
Ni acuerdo ni desacuerdo 7,7 92,3
Desacuerdo Parcial 7,7 100,0
Total 100,0


Sobre la base de las respuestas a la aceptación de la distinción entre prostitución libre y prostitución forzada, se clasificaron a los sujetos según estuvieran A Favor, En Contra o Neutral para comparar por grupos sus adhesiones a otras creencias.
El grupo categorizado como A Favor de la existencia de una prostitución libre se compuso con aquellos que estaban total o parcialmente de acuerdo (n=233). Se consideró que estaban En Contra (n=50) a aquellos que respondieron en desacuerdo parcial o total; y el grupo categorizado como Neutral (n=18) quedó compuesta por aquellos que no se manifestaron ni de acuerdo ni en desacuerdo).

Distinción en tipos de prostitución, distribuidos por edad

Si bien es notorio el número predominantes de personas que se encuentran a favor de esta distinción, queremos destacar cuánto más se da en los extremos de los rangos etáreos de la muestra. Las personas más jóvenes de nuestra muestra (entre 16 y 21 años) y las de mayor edad (de 66 años o más), mientras que en los grupos entre 36 y 56 años de edad encontramos una mayor proporción de personas en contra de esta distinción.

Ni el sexo ni el nivel de estudio o el tipo de área de trabajo inciden de alguna manera en esta distinción, ya que no ha habido grandes diferencias entre ambos grupos. Sin embargo en un análisis cruzado entre la percepción de la prostitución con Sexo y Edad se nos permite elaborar conclusiones más interesantes y elaborar perfiles más precisos.



A favor Neutral En contra
Género % del género Total
Edad por Grupos etàreos 16 a 21 Años Fem 83,33% 0,00% 16,67% 18
Masc 100,00% 0,00% 0,00% 23
22 a 27 Años Fem 73,53% 5,88% 20,59% 34
Masc 86,36% 4,55% 9,09% 22
28 a 35 Años No contesta 100,00% 0,00% 0,00% 1
Fem 77,78% 6,67% 15,56% 45
Masc 70,37% 7,41% 22,22% 27
36 a 45 Años No contesta 100,00% 0,00% 0,00% 1
Fem 70,45% 4,55% 25,00% 44
Masc 78,95% 0,00% 21,05% 19
46 a 55 Años Fem 74,07% 7,41% 18,52% 27
Masc 66,67% 8,33% 25,00% 12
56 a 65 Años Fem 100,00% 0,00% 0,00% 7
Masc 50,00% 33,33% 16,67% 6
66 Años o más Fem 90,00% 0,00% 10,00% 10
Masc 66,67% 33,33% 0,00% 3

Podemos destacar que dentro de las personas entre 16 a 21 años y de 66 años o más, únicamente las mujeres serán las que estarán en contra de la distinción, mientras que la totalidad de los hombres se encuentran a favor de la misma. En cambio, entre 56 a 65 años de edad hay hombres que están en contra de la distinción, mientras que la totalidad de las mujeres se encuentra A Favor.

Relación con otras creencias relevadas:

Considerando las respuestas por su carácter ordinal, se llevaron a cabo análisis de tipo inferencial, considerando únicamente los grupos que estaban en contra o a favor de la existencia de la prostitución libre y se tomaron las cinco opciones de respuestas a las otras afirmaciones como si fueran cuantitativas para aplicar el estadístico T Student. De este modo, se observaron los siguientes resultados:

Diferencias significativas entre los grupos:

a) Quienes niegan la existencia de una prostitución libre son quienes están preponderantemente de acuerdo en que:
• La prostitución es una forma de violencia contra quien la ejerce
• No debería permitirse la existencia de espacios específicos para el ejercicio de la prostitución
• Los clientes que “consumen prostitución” tienen alguna responsabilidad en la existencia de la misma

b) En cambio quienes afirman la existencia de una prostitución libre están proporcionalmente más de acuerdo con las siguientes creencias:
• La prostitución es natural e inevitable en la sociedad
• Hay personas que eligen la prostitución como forma de vida
• La prostitución refleja una opción libre de quien la ejerce
• El problema de la prostitución es que se vea en la calle
• Es prudente que existan burdeles por una cuestión de sanidad social
• La prostitución es un mal necesario
• El Estado no debe intervenir frente a una persona de 18 años que ejerce la prostitución en forma voluntaria
• Está bien (es útil) que haya clasificados en los diarios que ofrezcan servicios sexuales
• Es una persona de bien quien consume prostitución
• La prostitución es una forma de trabajo entre otras
• Sería bueno que la prostitución se encuentre legalizada en el país


No hubo diferencias significativas entre los grupos:

a) Todos preponderantemente de acuerdo en que:
• Es conveniente el control sanitario de las personas en situación de prostitución
• La prostitución debería ser sancionada con miras a su erradicación *
• El material pornográfico se relaciona con la prostitución

b) Todos preponderantemente de acuerdo con una leve mayor proporción de quienes rechazan la existencia de una prostitución libre.
• La prostitución es una forma de dominación de los hombres hacia las mujeres
• Hay turismo para tener sexo en nuestro país
• En la ciudad en donde vivo, hay personas explotadas sexualmente


c) Todos preponderantemente en desacuerdo:
• No hay problema si alguien obtiene satisfacción sexual mirando fotos de niños o niñas desnudos, mientras no los toquen
• Es gratificante o placentero tener sexo todos los días, con diversas personas sean conocidas o no
• Es inofensivo el ingreso a salas de chat públicas por parte de niñas, niños o adolescentes
• Navegar por Internet es siempre seguro


d) Todos preponderantemente en desacuerdo con una leve mayor proporción de quienes niegan la existencia de una prostitución libre:

• No es una persona de bien quien ejerce la prostitución


Conclusión

Nuestra reducida muestra, que estuvo compuesta preponderantemente por personas insertas en áreas sociales o afines, o en contacto con quienes allí trabajan, reconoció en su mayoría la existencia de personas explotadas sexualmente y de turismo sexual en el marco de nuestro país

Ahora bien, a pesar de que podemos suponer, sobre la base de su procedencia, la existencia de una sensibilidad y preocupación por cuestiones de esta índole, encontramos sin embargo, una tendencia preocupante en estos resultados preliminares. Hallamos una fuerte adhesión a la distinción entre una prostitución libre y una forzada, lo que significa que predomina la aceptación de la existencia de una forma de prostitución que es ejercida libremente en el seno de la sociedad.

Si observamos la distribución de las edades, esta concepción se encuentra en mayor proporción entre las personas más jóvenes -16 a 27- así como entre las personas mayores de 55 años.

Los más jóvenes -de 16 a 21 años-, son los únicos que tomaron partido directamente por una postura de adhesión (predominantemente) o rechazo, mientras que en los demás grupos etáreos hubo quienes no se inclinaron hacia ninguna de las dos posturas, por no tener una opinión formada al respecto.

Ahora bien, encontramos que todos los varones de ese mismo grupo afirman la existencia de una prostitución libre. En cambio en el grupo de personas entre 56 y 65 años se dio lo inverso, esto es, fueron la totalidad de las mujeres que afirmaron esto mismo.

En cuanto a las creencias subsidiarias a esta distinción, sólo destacaremos el hecho de que tanto los que estaban a favor o en contra de la prostitución, consideraban en una mayor proporción la necesidad de que fuera sancionada con miras a su erradicación. Si la afirmación fue interpretada adecuadamente, entonces querría decir que también quienes niegan la existencia de libertad en las personas prostituidas encontrarían, igualmente, en una alta proporción, que la única manera de erradicarla sería a través de la sanción, esto es, se verían inclinadas a una posición prohibicionista de la prostitución, con todas las consecuencias negativas y la revictimización a la que esto daría lugar.

También la concepción de la conveniencia de someter a un control sanitario a las personas que ejercen la prostitución, encuentra una adhesión predominante en toda la muestra.

Si bien sabemos que estas cuestiones no son nuevas para quienes hace años están trabajando en las campañas de concientización para la erradicación de la prostitución, este trabajo pretende indicar las tendencias que siguen vigentes y sobre las cuales será necesario ahondar y cuestionar fuertemente para que se puedan inclinar en un sentido que sea más favorable para todas las mujeres que se encuentran en situación de prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario