jueves, 2 de septiembre de 2010
PONENCIA: POLÍTICAS PÚBLICAS del ESTADO MUNICIPAL FRENTE a la TRATA de PERSONAS – EXPERIENCIA en SANTA ROSA, LA PAMPA
“PRIMERAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS”
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA – 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2009
PONENTES:
Dra Celeste Diaz
Consejala Alicia Iribarren
SECRETARÍA DE GOBIERNO Y ACCIÓN SOCIAL
DIRECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL
SUBDIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO
SANTA ROSA,
PONENCIA:
INFORME DE LA SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA
La trata de personas para explotación sexual es un delito contra la libertad que consiste en la captación, el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas desde su lugar de origen, la privación total o parcial de su libertad, con fines de la explotación sexual. Este delito implica la violación de los derechos humanos básicos de las víctimas:, como la libertad, la dignidad, la integridad física, la vida, etc. Es irrelevante el consentimiento dado por las víctimas, lo que significa que incluso cuando la persona accedió a ser llevada por los delincuentes, mantiene el status de víctima. Las víctimas de trata son en su mayoría mujeres y niñas migrantes. Dentro de los ejes del Plan de Acción para el año 2009, se ha propuesto trabajar la temática de la TRATA DE PERSONAS PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL, partiendo de considerar este tema como un problema en la ciudad de Santa Rosa.
Si bien desde el Área Mujer ya se estaba trabajando sobre este eje, con los hechos acontecidos en el mes de Febrero, en la ciudad de Santa Rosa, por una investigación judicial ordenada por la Justicia Federal de la Provincia de Formosa, que culmina con el allanamiento y posterior clausura del "Privado Vip", fue necesario acelerar la revisión de los requisitos para la habilitación y control de whiskerías, cabarets y night clubs, otorgamiento de libretas sanitarias, controles o inspecciones municipales en dichos locales y la normativa vigente.
El 5 de Diciembre de 2.008, se realizó una capacitación sobre "Herramientas prácticas para trabajar contra la trata de personas", en el Honorable Concejo Deliberante, dirigida a funcionarios/as públicos/as y empleados/as municipales, policiales, judiciales y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de la Lic. Iris Graciela VARGAS, del Área de Educación y Formación Cultural, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la cual cada una de las personas del Concejo Deliberante que asistió podrá aportar los conocimientos adquiridos en la oportunidad.
Así también, con motivo del paso de la competencia París Dakar por la ciudad de Santa Rosa, los días 2, 3 y 4 de enero del año en curso, se efectuó una campaña por medio de folletos y pasacalles, con el fin de prevenir y desalentar la trata de personas para explotación sexual. La citada campaña se pudo realizar en conjunto con la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Obras Públicas que aportaron los fondos destinados a la elaboración de folletos y pasacalles. En los mismos se trabajó sobre las consignas de la ilegalidad de los prostíbulos según la legislación vigente en nuestro país y la perspectiva conceptual del rol que tienen las mujeres en la sociedad.
Asimismo se concretaron reuniones en reiteradas oportunidades y según el requerimiento de cada área, con el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Rosa, con la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, la Dirección de Personal, Médicos de Reconocimiento, Secretaría de la Producción, la Dirección de Sanidad y Control, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección Nacional de Migraciones.
• Relevamiento e investigación del equipo de profesionales de la Subdirección de Políticas de Género:
Ante los hechos acontecidos, la Subdirección de Políticas de Género, a través de un equipo de profesionales, se abocó al análisis de los datos que surgen de los registros de la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas.
Dicha Dirección es la dependencia encargada del registro y entrega de las libretas sanitarias a quienes realizan una actividad comercial en la ciudad. En la práctica, se otorgaban dos tipos de libretas sanitarias; es decir, se registraban de diferente forma a comerciantes que manipulan alimentos y a quienes trabajan en locales nocturnos, como alternadoras, barman y bailarines de pista.
Quienes trabajan en relación de dependencia en un comercio o son comerciantes, solamente abonan un sellado, se les solicita una foto carnet, se les hace entrega de la libreta firmada y luego deben realizar un control médico que consiste en la revisación de las manos y la cara. La renovación de estas libretas se realiza cada seis (6) meses.
Las personas que trabajan en locales nocturnos deben presentar, para el otorgamiento de la libreta sanitaria, tres fotos carnet, fotocopia de D.N.I., certificado de antecedentes otorgado por la policía (anteriormente por la policía de la provincia de La Pampa y actualmente por la policía Federal) y en el caso de las personas extranjeras, la solicitud de residencia precaria (por seis meses) o permanente, realizada ante la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez reunida esta documentación y el apto físico firmado por los médicos de reconocimiento (con la presentación de análisis clínicos -ginecológicos y bacteriológicos-), vuelven a la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas, donde se les asigna un número de libreta, se forma una ficha, se asienta en el "registro de alternadoras" y se entrega con la firma de la Directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas. En este caso, las libretas sanitarias deben renovarse cada tres (3) meses.
De la reunión mantenida con profesionales responsables de certificar la aptitud física de las solicitantes de libretas sanitarias, surgió que los análisis clínicos solicitados a las "alternadoras" provienen del mismo laboratorio e informan de la falta de actualización en la solicitud de análisis a realizarse, entre los cuales solicitan exámenes ginecológicos y bacteriológicos, considerados innecesarios para la actividad a realizar (baile de pista, barman). Los médicos refieren que el tipo de exámenes solicitados están destinados a la protección de la salud de "los usuarios" y no de las mujeres que trabajan en locales nocturnos (falta solicitar test vih/sida, hepatitis b, herpes y virus papiloma, etc.).
El relevamiento de datos obtenidos de estos registros indica la presencia de casos de trata de personas para explotación sexual en la ciudad de Santa Rosa, con un predominio de trata interna, y asimismo fueron identificados casos de trata internacional, sobre todo de mujeres de nacionalidad paraguaya, dominicanas y en menor número de nacionalidad boliviana. Permite inferir que esta ciudad es lugar de destino y posterior pase de víctimas captadas en las provicias de Salta, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Santa Fé, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Estas personas llegan en la misma fecha, en grupos de 6 a 12, en su mayoría mujeres de 18 a 50 años de edad, realizando conjuntamente los trámites en la Dirección de Migraciones en el caso de extranjeras, en la policía provincial y Municipalidad de Santa Rosa. El domicilio real que fijan, en su mayoría coincide con la dirección de las dos principales whiskerías de la ciudad (Privado Vip y El Rancho) como también en los domicilios particulares de las/los propietarias/os de los citados locales.
En las fichas de la mayoría no se asienta el domicilio comercial y en algunos casos coincide con el domicilio particular. En gran número, estas mujeres están indocumentadas o con documento en trámite. También se observa que gran parte de quienes requieren las libretas sanitarias (que en el caso de las alternadoras tiene una vigencia de 3 meses) no solicita su renovación, lo cual pone en evidencia la corta permanencia en la ciudad.
Del relevamiento de datos obtenidos del período 2007 al 2008, de los Registros de Inscripción, donde obra la documentación exigida para el otorgamiento de la Libreta Sanitaria, las cuales habilitan para el trabajo en locales nocturnos, se pueden extraer los siguientes datos:
- De las 226 últimas personas inscriptas, treinta y ocho (38) son extranjeras, cincuenta (50) son de Santa Rosa y ciento treinta y ocho (138) son oriundas de otras provincias, principalmente del norte del pais: Salta, Formosa, Tucumán, Jujuy, Córdoba, San Luis, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, etc.
- Cincuenta y tres (53) están Indocumentadas, de las cuales cuarenta y uno (41) están inscriptas en forma ininterrumpida y siete (7) tienen el documento en trámite.
-Los domicilios reales coinciden en varios casos con el domicilio comercial, o están "alojadas" en una misma casa.
- El ingreso de las mujeres provenientes del extranjero y del norte del país, se realiza el mismo día, coincidiendo también la fecha de la realización de los trámites ante las distintas reparticiones públicas.
- Sólo renuevan la libreta sanitaria las mujeres santarroseñas, y la mayoría "trabajan" en Jarana una de las whiskerías más antiguas de esta localidad.
El trabajo que se está realizando desde el Área de la Mujer, en conjunto con otras áreas municipales y el Concejo Deliberante, ha logrado instalar el debate público del tema trata de personas para explotación sexual y la revisión de las Ordenanzas Municipales Nº 1.537/1994 de Obligatoriedad de la Libreta Sanitarias y Nº 3.218/2004, Código de Espectáculos Públicos y sus locales.
Se propuso poner punto final a esta situación, prohibiendo la habilitación de locales nocturnos que con distintas denominaciones funcionan como prostíbulos encubiertos en concordancia con lo que establece la ley nacional Nº 12.331 de Profilaxis, que en su Art. 15 establece que: "Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella".
Es necesario realizar un cambio legislativo para no favorecer desde el gobierno municipal y provincial, la comisión de delitos como son el proxenetismo, la rufianería y la trata de personas, que quedan en evidencia con los datos que surgen de los registros obrantes en la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas, y de acuerdo a dichos de Alicia VIDELA, propietaria la whiskería Privado Vip, el día 23 de Mayo de 2.005, en el diario La Arena, como también del Comisario Hugo LEDESMA, ex Jefe de Migraciones de la Policía de La Pampa, en Página 12, el 22 de Marzo de 2.009.
El día 28 de mayo del corriente se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto de reforma de la ordenanza 3.218/04 de Espectáculos Públicos, mediante la ORDENANZA N° 3.941/2009, prohibiéndose el funcionamiento de locales de diversión nocturna tipificados como Cabarets y Whiskerías, no tramitándose la recepción de solicitudes y otorgamiento de habilitaciones a tales fines.
Las habilitaciones de locales de diversión nocturna enumerados en el Artículo 1º de la presente, vigentes a la fecha de su promulgación, caducarán automática y definitivamente a su respectivo vencimiento (Art. 3).
Ante la gravedad de los hechos acaecidos en la ciudad de Santa Rosa, el Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (U.F.A.S.E.) inició actuaciones preliminares: UFASE Nº 39/09, caratuladas "NN s/ Trata de Personas", solicitando a esta Subdirección de Políticas de Género toda la documentación pertinente, habiéndose enviado la siguiente: Fotocopias certificadas del Registro del personal que trabaja en locales nocturnos (70 fs.), de actas de verificación correspondientes a la Whiskería Jarana (98 fs.), fichas del personal de la Whiskería Jarana (225 fs.) y fichas del personal que trabaja en locales nocturnos (1.084 fs.). Además se le remitió copia de la Ordenanza Nº 1.537/1994 "Obligatoriedad de la Libreta Sanitaria" (modificada por Ordenanza Nº 3883/09), la Ordenanza Nº 3.218/2004 "Código de Espectáculos Públicos y sus locales" (28 fs.), material periodístico relacionado al tema que se investiga (41 fs.) y copia del informe preliminar de la situación de explotación sexual en la ciudad de Santa Rosa.
Dada la necesidad de sumar esfuerzos y aunar criterios tendientes a realizar investigaciones, prevención y asistencia que nos permitan enfrentar este flagelo se conformó la Comisión Interprovincial de lucha contra la trata de personas, a instancias de la Defensorìa del Pueblo de Neuquén, realizándose una primera reunión el día 17/04/09, en la provincia de Neuquén, a la cual fue invitada esta Subdirección, que participó e integra.
23/04/09: Se mantuvo una reunión con Cleotilde FUENTES, Secretaria del Área Mujer de la localidad de General Acha para aunar criterios de actuación e intervención en el tema.
Asimismo durante el mes de Mayo, se solicitó a las distintas localidades de la provincia donde funcionan whiskerías, la normativa vigente sobre habilitación de locales nocturnos y reglamentación sobre entrega de libretas sanitarias, observando que en los municipios donde se tomó contacto se da idéntica situación.
ANEXO:1
El caso "Laura". Contención y asistencia.
En este contexto (allanamiento del Privado Vip) la subdirección de Políticas de Género en forma conjunta con la Dirección de Acción Social y la Secretaría de la Producción inicia la asistencia y contención de una mujer que permaneció en situación de explotación sexual durante cuatro (4) años en el local del Privado VIP.
La persona, de la que hacemos reserva de su identidad y llamaremos LAURA, fue sometida a la prostitución, según expresó a quien suscribe este informe, desde los 15 años, de edad, en la actualidad tiene 24 años.
Manifestó estar cansada de hacer esa vida, que también significó violencia de parte de su ex pareja, proxeneta, sostuvo querer "amanecer con sus hijos/a en su casa, y no con olor a alcohol ni a transpiración".
-DESCRIPCIÓN DE LA CONTENCIÓN Y ASISTENCIA:
Se le brindó asistencia, contención que consistió en la ayuda económica mediante subsidios, a la fecha, entrega de bolsa de alimentos, 4 viandas diarias (almuerzo) que se retiran de un comedor para sus 4 hijos, todos en edad escolar.
También se hizo la articulación con la escuela para que se los proveyera de útiles escolares.
En lo que respecta a su situación personal, a la joven se le promovió el acceso a la terminalidad de estudios en la Congregación de Hermanas Adoratrices, al tiempo que puede llevar a su hijo más pequeño al jardín del lugar.
Por otra parte, se tramitó en la Cámara de Diputados un subsidio con una frecuencia mensual, recibiendo el primero en el mes de junio del corriente año, que se entregó a través de la Dirección de Acción Social, con el compromiso de concurrir a clases y asistir a la capacitación de cocina, mientras tanto.
Por otra parte, desde el primer momento que concurrió a la Subdirección de Políticas de Género se la incorporó a la plataforma de la Oficina de Empleo, Secretaría de la Producción para acceder a otra posibilidad de empleo y se le gestionó el ingreso a Wall Mart, empresa con la que ya tuvo una entrevista personal, con el pedido de exámenes psico fìsicos .
CONSIDERACIONES FINALES:
Como resultado a priori, desde el inicio del expediente, iniciado en el Concejo Deliberante, con una nota de quien hoy está a cargo de la Subdirección a la que hoy se le requiere el presente informe, podemos concluir que:
• Se pudo corroborar a través de los documentos públicos (Registro de Alternadoras), y los hechos de dominio público la existencia de la metodología de trata de personas para explotación sexual en nuestra ciudad.
• La UFASE -Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas- promovió una investigación de oficio sobre la existencia de libretas sanitarias para alternadoras y registro de alternadoras a partir de la denuncia periodística en Página/12.
• Se promovió el interés de las/los legisladoras/es que a la fecha han presentado tres (3) proyectos de ley (FONSECA: Programa de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; SCOVENNA: Creación de un Concejo Provincial de Trata; PEPINO: Prohibición de Whiskerías en la Provincia).
• Se lleva un archivo periodístico diario que permite tener un mapa de la trata de personas a nivel provincial, nacional y local.
• Se promovió el debate en la opinión pública sobre el Tema de Trata a partir de la definición de una política pública en la Subdirección.
En el marco de los lineamientos fijados en el Plan de Acción, que fuera entregado a todas/os las/los concejales y funcionarias/os municipales donde está integrado este eje temático y se prevé una línea de trabajo sobre la prevención.
Se realizaron, como ya fue descripto en párrafos anteriores, capacitación para personal y funcionarios de áreas involucradas; charlas públicas y se prevé para el viernes 19 de junio del corriente la promoción de un espacio para el abordaje, que pretende ser integral y periódico en su funcionamiento desde las distintas áreas de gobierno, justicia, políticas, entre otras.
El Municipio no cuenta a la fecha con un programa específico para las víctimas de trata de personas en general, ni particular en situación de explotación sexual, como tampoco cuenta la Provincia de La Pampa con Áreas a las que podamos recurrir.
No obstante las dificultades de la inexistencia de un servicio, el Municipio actúa coordinadamente y poniendo a disposición, de manera prioritaria, los recursos de que se dispone para el caso que hemos llamado LAURA.
Entendemos que es necesario contar con un servicio que reúna más recursos técnicos- profesionales y económicos que contribuyan a dar una asistencia, contención y promoción de otras oportunidades de empleo y capacitación, teniendo en cuenta que el mayor obstáculo es la salida laboral concreta para las personas sometidas a una situación de prostitución o explotación sexual.
El dia 2 de octubre del corriente año se realizo la tercer encuentro de la Red Patagónica contra Trata de Personas para explotación sexual, en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, organizado por la Secretaria de DDHH, INADI Delegación Chubut y el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de esa provincia.
De dicho encuentro participaron la provincia de La Pampa, Rio Negro y Neuquen, se acordo el proximo encuentro a realizarse el 5 de marzo de 2010, en la provincia de La Pampa.
Conto con la presencia y disertación de la Dra Gloria BONATTO, sobre protecciòn y asistencia a la victima, el representante de la CONAF, presento las directrices de actuación ante la comisión del delito para asisitir a las victimas de trata de personas.
El 5 de Octubre del corriente año, la subdirectora de Politicas de Género de la Municipalidad, realiza una denuncia penal, por los datos aportados por una mujer oriunda de Cañada Gomez, -provincia de Santa Fe- de 26 años de edad, la cual ejercia la prostitución el una whiskería llamada LE COQ DORE, manifestando no querer estar mas alli, que rechazaba las propuestas de "pases" lo que provocaba malestar en el dueño del lugar, pero ella habia llegado ahi para trabajar de copera, y que en el lugar se encontraba una menor de 17 años ejerciendo la prostitución.
En base a los datos aportados, el fiscal Marcelo COLOMBO, de la Unidad de Investigaciones de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, efectuó la deuncia ante el Juzgado Federal y la Fiscalia Federal, quienes, luego de la recolección de pruebas por Gendarmeria durante quince días (filmaciones, fotografias ), ordena el allanamiento encabezado por Gendarmeria, encontrando a la menor que era sometida a la explotación sexual, por lo que se ha logrado comprobar el delito de y trata de personas, logrando la clausúra y detención de la propietaria del lugar.-
Unas cuatrocientas mujeres, en su mayoria Paraguayas y de provincias del norte argentino, fueron trasladadas a la ciudad de Santa Rosa a lo largo de los últimos cinco años para ser explotadas sexualmente en tres prostibulos habilitados como whisqueriasrías por la municipalidad de la capital pampeana, los cuales desde la aprobación de la Ordenanza que los prohibe solictan la habilitación como pubs.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario